DEBERES



5 de Noviembre del 2013.


DEBER DE AUDITORIA DE SISTEMAS

NOMBRE: María Fernanda Bautista 
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”.


¿QUE ES UN SISTEMA?

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y 
partes, y a la vez puede ser parte de un súper.
Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: 
frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidos. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver 
holismo y sinergia).

¿QUE ES RECURSOS?

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.  Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.  
El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos ámbitos, en particular, con respecto a la economía, biología, ciencias de la computación, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Además, está relacionado con los conceptos de competencia, sostenibilidad y conservación ambiental.
 En aplicación al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignación de recursos por medio de la administración de recursos.

¿GERENCIA ES IGUAL QUE ADMINISTRACION?



No por que La administración se encarga de realizar el trabajo de Planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos mientras que la gerencia se encarga llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por la administración.
Un gerente  es una persona encargada de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos. Un administrador en cambio, posee la autoridad formal, la tiene por decisión de un gobernante, un Consejo o el dueño de un negocio, sin embargo, ello por sí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderar, por tanto, es deseable que el administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal.
¿QUE ES LA TEGNOLOGIA?


 Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, formada por (arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

¿QUE ES LA TICS?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC  para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN?

Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.


Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el nombre de tecnología de información se remonta a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.


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05 de noviembre de 2013

DEBER DE AUDITORIA DE SISTEMAS

NOMBRE: María Fernanda Bautista
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”

CASO ENRON  
El presente caso describe los principales hechos que provocaron la crisis que la compañía Enron. Este era un banco de energía, que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fuera acciones o bonos. Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos favorables en toda América, África, Filipinas y la India. Lo que desato el caos fue un contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board. Paralelamente con técnicas fraudulentas, avaladas con su empresa auditora, la prestigiosa firma Arthur Andersen. Además de ello, Enron hacia grandes donaciones a campañas de partidos políticos de Estados Unidos y contribuciones personales para sus representantes. Años atrás se presentaba cotizaciones de US$ 90.56 por cada acción.

Pero en el 2001 una de las quiebras empresariales más significativas en la historia se dio. Las acciones de Enron, la empresa de gas más importante, comenzaron a caer rápidamente, por los rumores de que las ganancias de esta firma estaban maquilladas. Dejó US$ 150 billones de deudas y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Sin lugar a dudas es el mayor escándalo financiero de la historia
.
El colapso 
Las operaciones comerciales de Enron dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas, muchas de ellas a largo plazo. Ellos alegaban que las transacciones estaban perdiendo valor, cosa que era mentira. Para disimular esto Enron creo una red de sociedades que supuestamente trabajaban conjuntamente con esta empresa, pero lo que hacían en realidad era mantener las pérdidas de los balances de la compañía Enron.
En el 2001 se revelo un agujero negro que deprimió el precio de acciones de Enron. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados. Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año.
Razones clave del fracaso 
1. Vacío en la legislación bursátil estadounidense, que permitió radicar el endeudamiento de Enron en otras sociedades. El propósito era no considerar su endeudamiento en el balance consolidado, es decir, aparentar ser una empresa sumamente rentable.

2. El marco legal de la desregulación del sector eléctrico en Estados Unidos, que no puso restricciones a las inversiones de Enron.

 3. Los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo no dieron señales de alerta, no se percataron de las irregularidades. Dejaron en evidencia una inadecuada capacidad de reacción.

4. El alto nivel de relación que se observaba desde 1985 entre las autoridades de gobierno y políticos de todos los sectores y Enron, lo que contribuyó a potenciar la característica arrogancia de los ejecutivos de esta empresa frente al mercado.

5. La relación de la empresa con el poder político, ha quedado a la vista de todos que figuras políticas del campo empresarial han pasado a enriquecerse aprovechando los procedimientos de esta empresa.

6. Altas y desproporcionadas remuneraciones de los ejecutivos y el otorgamiento de opción de compra de acciones, muchas veces a un valor menor al de la plaza.
7. La complicidad de las sociedades de auditoría y control para detectar los fraudes de las cuentas de resultado. Ellos cobraban precios muy superiores que pone en duda si lo hacían por la calidad de su trabajo o por no hacer su trabajo éticamente.
Impacto 
 Las pérdidas se acercaron a US$ 150 billones de dólares. Muchos empleados perdieron sus trabajos y se evaporaron sus ahorros de toda una vida. Los acciones de Enron a su vez, pasaron de US$ 85 ha US$ 0 en un año. La fiscalía acuso al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero, Jeffrey Skilling de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse. Se les acusa, ya que mintieron al público sobre el valor de Enron y beneficiarse en el proceso.

Cronología del éxito y fracaso 
1995                                                                                 
Se forma Enron, una empresa moderna con u gaseoducto de gas natural

1999
Enron lanza “un sistema de transacción globales en Internet” que permitia a los clientes ver en tiempo real los precios en el mercado y realizar transacciones. Esta plataforma llego a comercializar 2.500 millones de dólares diarios.

2000
Enron alcanza la cotización record de US$ 84.87 y se convierte en una de las empresas más valiosas de Estados Unidos.

2001
Sherron Watkins envía a Lay una carta previniendo de irregularidades contables que ponían en peligro la compañía.
Paralelamente la firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados con las auditorias relacionadas a Enron.  
A mitad de año, Enron por los rumores de fraudes, comienza a reportar perdidas por US$ 638 millones de dólares y anuncian la reducción de 1200 millones de dólares en su stock de acciones, acciones que correspondían al vicepresidente Andrew Fastow. 
La comisión de Seguridad y comercio se da cuenta de la irregularidad y alega que hay conflictos de intereses. 
Lay trata de defender a Fastow, pero finalmente es retirado de la compañía. 
La comisión de seguridad y comercio se transforma en una investigación formal. 
Enron ante lo complicado de la situación dice perder 586 millones de dólares, pero poco después dice que habían cometido un error y que necesitaban 690 millones de dólares para financias las deudas que tenían. 
Rápidamente las acciones de Enron llega a su punto más bajo en 10 años de crecimiento y los inversores comienzan a preocuparse si podrán superar la crisis financiera. 
A finales de diciembre Enron pide protección ya que estaba en bancarrota. 

2002 
El departamento de Justicia de Estados unidos comienza una investigación criminal en Enron y a los días descubre que el vicepresidente estaba involucrado en el fraude y la firma de contadores a su vez reconoce que sus empleados destruyeron algunos documentos de Enron. 
En ese mismo mes, las acciones de Enron son dadas de baja debido a que la empresa estaba en crisis y los fraudes que se habían hecho. 
A los pocos días Lay renuncia a su cargo y comienza una audiencia donde terminan sentenciándolo. 

La ética y Enron 
1.Enron logro controlar la energía para beneficio de todos. Esto se debía gracias a las influencias políticas poderosas. Se podría de decir que Enron controlaba a muchos estados, ya que tenía bajo su poder la necesidad tan preciada y básica que es la energía. 
2.Al parecer Enron no inculco entre sus ejecutivos la cultura y las normas de toma de decisiones para evitar fraudes tan épicos como el de Enron. Desde Kenneth Lay hasta los ejecutivos se propició una cultura de caos, ya que sus decisiones iban únicamente beneficiosas para ellos. 

3.Las malas prácticas siempre terminan mal. Esta empresa se presentó como un banco de energía, sin embargo, hizo un gran daño a las personas debido al encarecimiento de la energía en el estado de California con múltiples apagones que afectaron principalmente a hospitales y escuelas. No tuvo responsabilidad política corporativa ya que ellos solo buscaban el ganar y no el “ganar-ganar.

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 07 de noviembre de 2013


DEBER DE AUDITORIA DE SISTEMAS

NOMBRE: María Fernanda Bautista
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”

QUE ES GOBIERNO TI

Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definido.
Garantiza que:
·         TI está alineada con la estrategia del negocio.
·         Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
·         Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.


JUICIO PROFESIONAL

El juicio profesional se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida. El juicio profesional debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste, en seleccionar la opción más conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera. Con objeto de preservar la utilidad de la información financiera, ésta debe contener explicaciones sobre la forma en que se ha aplicado el criterio prudencial, con el propósito de permitir al usuario general formarse un juicio adecuado sobre los hechos y circunstancias que envuelven a la operación sujeta de reconocimiento.
El juicio profesional se emplea comúnmente para:
a) La elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables.
b) La determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros.
c) La selección de tratamientos contables.
d) La elección de normas contables supletorias a las NIF, cuando sea procedente.
e) El establecimiento de tratamientos contables particulares. Elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables
f) Lograr el equilibrio entre las características cuantitativas de la información financiera.

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 23 de noviembre de 2013


DEBER DE AUDITORIA DE SISTEMAS

NOMBRE: María Fernanda Bautista
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”

Caso Parmalat


En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Cuatro décadas después la compañía ha crecido hasta convertirse en una compañía Multinacional, produciendo leche, bebidas varias, panadería, y otros productos diarios. En el año 2011 el 83% de sus acciones fue adquirido mediante una oferta pública de acciones por la empresa francesa Lactalis, convirtiéndose entonces en el grupo lácteo más grande del mundo, y primer comprador de leche global con un volumen aproximado de cuarenta millones de litros diarios. En los años 1980 trajo además productos de desayuno y en los años 1990 fue listado en la bolsa de valores de Milán.
Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.
En febrero del año 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compañía. Tanzi despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.
El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplomó en bolsa más de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte expresó serias dudas sobre la transparencia y la corrección de las cuentas de su cliente.
Parmalat ha utilizado durante años la colocación de acciones y bonos convertibles en paraísos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra récord. El escándalo estalló cuando a finales de noviembre, la empresa reconoció que no podía garantizar la liquidez de una inversión de 496,5 millones de euros en un fondo de inversión de las Islas Caimán. Este hecho provocó la dimisión del director financiero de la compañía, Fausto Tonna.
El fraude se cometió con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa. Las cifras de la falsificación del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes, compensados con la misma cantidad de créditos bancarios, obligación y fondos propios perdidos por todos los que han confiado en la empresa. La empresa falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi, quien reinaba con estilo patriarcal.
Parmalat, estaba inmerso en un escándalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimán, de 4.000 millones de euros pero que, según otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones. La mecha la encendió la entidad financiera estadounidense Bank of America, al negar la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía “off-shore”, Bonlat. 
Durante sus años como director financiero de Parmalat, Fausto Tonna fue el principal creador de la trama ilegal por orden de Calisto Tanzi, que ahora intenta dejarle con un muerto en las manos negando haber dado orden de destruir la contabilidad B y los computadores utilizados para falsificar las cartas de Bank of América que certificaban depósitos de 3.950 millones de euros a favor de Bonlat en las Islas Caimán. Al parecer, un contador del grupo interrogado por los fiscales milaneses, confesó que habían utilizado un escáner para copiar el logotipo de Bank of América y falsificar el documento en el que se acreditaban los 3.950 millones de euros. El Bank of América presentó en los tribunales de Milán una demanda contra la firma italiana por falsificación en escrito privado.
Mientras, los títulos de la compañía suspendieron su cotización en la Bolsa de Milán a la vez que se hizo efectiva su exclusión del MIB 30, principal índice de la bolsa italiana, las acciones de Parmalat perdieron en la Bolsa de Milán un 63,33%, situándose en los 0,11 euros. El 11 de noviembre del 2003, fecha del desencadenamiento de la crisis, el valor de las acciones de Parmalat al cierre era de 2,37 euros. 

Principales responsables del fraude de Parmalat

El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma Calisto Tanzi, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las órdenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas órdenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. Entre ellos están los siguientes:
Fauto Tonna, el ex financiero quien está considerado como el cerebro de las operaciones, y jugo un papel importante en el encubrimiento de las perdidas. - Giovanni Bonici, antiguo presidente de la filial en Venezuela, quien contribuyo a la falsificación de las cuentas. - Luciano del Soldado, antiguo jefe de auditoria y ex director financiero, quien ayudo a montar el sistema para desviar fondos a paraísos fiscales. - Gianfrancco Bocchi y Claudio Pessina, quienes eran los dos auditores internos, falsificando cuentas y supuestos documentos enviados por el Bank Of America. - Lorenzo Penca, presidente de Gran Thornton, auditaba la unidades que son el centro de investigación por fraude, con grandes influencias en la creación de la red de fraude. - Mauricio Bianchi, asesor para ocultar sus pérdidas, y por último, Gianpaolo Zini, el abogado y confidente de Tanzi

¿Que es COBIT?

COBIT es un acrónimo para Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada); desarrollada por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) y el IT Governance Institute (ITGI).
 COBIT es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.
Permite a las empresas aumentar su valor TIC y reducir los riesgos asociados a proyectos tecnológicos. Ello a partir de parámetros generalmente aplicables y aceptados, para mejorar las prácticas de planeación, control y seguridad de las Tecnologías de Información. 
COBIT contribuye a reducir las brechas existentes entre los objetivos de negocio, y los beneficios, riesgos, necesidades de control y aspectos técnicos propios de un proyecto TIC; proporcionando un Marco Referencial Lógico para su dirección efectiva.

¿Para qué sirve COBIT?

Enfocarse en objetivos y necesidades del negocio mejorando la cooperación y comunicación entre los administradores del negocio y los auditores 
Ayuda a los administradores a entender como los asuntos de seguridad y control benefician sus áreas de operación.
Ayuda a las organizaciones a compararse con la competencia e implementar mejores prácticas de objetivos de control y la tecnología relacionada .
 Se desarrollan fuertes relaciones de negocio a varios niveles y las sorpresas se vuelven raras.
Las organizaciones generan confianza y credibilidad hacía sus clientes 
Permite a las organizaciones cumplir con requerimientos regulatorios.

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28 de noviembre de 2013

DEBER DE AUDITORIA DE SISTEMAS

NOMBRE: María Fernanda Bautista
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”

QUE ES GOBIERNO TI



Se entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definido.
Garantiza que:
·         TI está alineada con la estrategia del negocio.
·         Los servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la forma más eficiente.
·         Todos los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de TI están seguros.






QUE  ES FRAMEWORK

La palabra inglesa "framework" (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de softwareconcretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
Ventajas
1. El desarrollo rápido de aplicaciones. Los componentes incluidos en un framework constituyen una capa que libera al programador de la escritura de código de bajo nivel. 
2. La reutilización de componentes software al por mayor. Los frameworks son los paradigmas de la reutilización.
3. El uso y la programación de componentes que siguen una política de diseño uniforme. Un framework orientado a objetos logra que los componentes sean clases que pertenezcan a una gran jerarquía de clases, lo que resulta en bibliotecas más fáciles de aprender a usar.

Desventajas

1. La dependencia del código fuente de una aplicación con respecto al framework. Si se desea cambiar de framework, la mayor parte del código debe reescribirse. 

2. La demanda de grandes cantidades de recursos computacionales debido a que la característica de reutilización de los frameworks tiende a generalizar la funcionalidad de los componentes. El resultado es que se incluyen características que están "de más", provocando una sobrecarga de recursos que se hace más grande en cuanto más amplio es el campo de reutilización. 


BRECHA DIGITAL:


Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007). De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.

Ventajas y Desventajas de la Brecha Digital

La brecha digital tiene  ventajas y desventajas  que permiten tener así un mejor funcionamiento de la misma:  como sus ventajas tenemos : permite  el acceso  a dispositivos tecnológicos, permite expandir  la tecnología  a los lugares más remotos de nuestro país ,permite el desarrollo  de los ciudadanos  o de las regiones que  no se producen por las desigualdades  de acceso a las tecnologías de información y comunicación .
 La tecnología aumenta  al igual  que el valor  de una red  crece  al aumentar  el número  de personas beneficiadas por esta plataforma  ya que aumenta las posibilidades de conexión.
Sirven de canal informativo, ayuda a contribuir  y aumentar  la calidad  de vida , mejorando  la educación  en una única red.

QUE ES ISO



La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por casa país.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.


De de donde proviene el nombre ISO:

Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.
En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.
Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización
A QUE SE BASA LA ISO EN 17.799

ISO 17799 proporciona información precisa acerca del nivel de cumplimiento de la norma a diferentes niveles: global, por dominios, por objetivos y por controles.
 Conocer los fundamentos de la Norma internacional ISO 17799 para gestión de la seguridad de la información. Analizar los objetivos de la Norma internacional ISO 17799.  Enumerar las áreas de control de seguridad que abarca la Norma internacional ISO 17799. Identificar la estructura de la Norma internacional ISO 17799. Enumerar las ventajas que presenta la aplicación de la Norma internacional ISO 17799. Ø Plantear el tipo de metodología utilizada para el desarrollo del tema.
Introducción La Norma ISO 17799 es la norma internacional que ofrece recomendaciones para realizar la gestión de la seguridad de las informaciones dirigidas a los responsables de iniciar, implantar o mantener la seguridad de una organización. 4Existen multitud de estándares aplicables a diferentes niveles pero ISO 17799 como estándar internacional, es el más extendido y aceptado. La Norma ISO 17799 es el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (InformationalSecurity Management Systems, ISMS) reconocido internacionalmente. El ISO 17799proporciona un amplio concepto de lo que un ISMS puede hacer para proteger la información de una organización. La norma define a la información como un activo que tiene valor en una organización; y como todos los activos, es imperativo mantener su valor para el éxito de una organización. El ISO 17799 es una norma del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, reconocida internacionalmente. Proporciona las pautas para la implementación basada en las sugerencias que deben ser consideradas por una organización para poder construir un programa comprensivo de gestión de seguridad de la información.

QUE ES COSO I Y COSO II





Coso 1

En 1992 la comisión publicó el primer informe “Internal Control - Integrated Framework” denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en base al cual pudieran valorar sus sistemas de control interno y generando una definición común de “control interno”.
Según COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
·         Eficacia y eficiencia de las operaciones
·         Confiabilidad de la información financiera
·         Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas que sean aplicables
La estructura del estándar se dividía en cinco componentes:
1) Ambiente de Control
2)  Evaluación de Riesgos
3)  Actividades de Control
4)  Información y Comunicación
5)  Supervisión.

Coso  2

En 2004, se publicó el estándar “Enterprise Risk Management - Integrated Framework” (COSO II) Marco integrado de Gestión de Riesgos que amplía el concepto de control interno a la gestión de riesgos implicando necesariamente a todo el personal, incluidos los directores y administradores.
COSO II (ERM) amplía la estructura de COSO I a ocho componentes:
1.     Ambiente de control: son los valores y filosofía de la organización, influye en la visión de los trabajadores ante los riesgos y las actividades de control de los mismos.

2.    Establecimiento de objetivos: estratégicos, operativos, de información y de cumplimientos.

3.    Identificación de eventos, que pueden tener impacto en el cumplimiento de objetivos.

4.    Evaluación de Riesgos: identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos.

5.    Respuesta a los riesgos: determinación de acciones frente a los riesgos.

6.    Actividades de control: Políticas y procedimientos que aseguran que se llevan a cabo acciones contra los riesgos.

7.    Información y comunicación: eficaz en contenido y tiempo, para permitir a los trabajadores cumplir con sus responsabilidades.

8.    Supervisión: para realizar el seguimiento de las actividades

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