MATERIA



¿QUÉ ES AUDITORIA





Proceso de revisión, evaluación y presentación de un informe final para la gerencia.







¿QUIÉN ES UN AUDITOR?





Persona que tiene la virtud de oír y revisar, pero debe estar encaminado a un objetivo que es de evaluar eficiencia y eficacia.

¿QUÉ ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS?





Es el examen y evaluación de los procesos del Área de procesamiento automático de datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.


AUDITORIA EXTERNA




Examina y evalúa una determinada realidad por personal externo al ente auditado, para emitir una opinión independiente sobre el resultado de las operaciones y la validez técnica del sistema de control que está operando en el área auditada.






Ventajas:

El trabajo del auditor es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.
• Auditorias apoyadas por una mayor experiencia por parte de los auditores externos, debido a que utilizan técnicas y herramientas que ya fueron probadas en otras empresas con características similares.

Desventajas:

• La información del auditor puede estar limitada a la información que puede recopilar debido a que conoce poco la empresa.
• Dependen en absoluto de la cooperación que el auditor pueda obtener por parte de los auditados.
•  Su evaluación, alcances y resultados pueden ser muy limitados.
• Muchas auditorias de este tipo pueden se derivan de imposiciones fiscales y legales
que pueden llegar a crear ambientes hostiles para los auditores que las realizan.

AUDITORIA INTERNA





Es una función de control al servicio de la alta dirección empresarial. El auditor interno no ejerce autoridad sobre quienes toman decisiones o desarrollan el trabajo operativo, no revela en ningún caso la responsabilidad de otras personas en la organización.
El objetivo final es contar con un dictamen interno sobre las actividades de toda la empresa, que permita diagnosticar la actuación administrativa, operacional y funcional de empleados y funcionarios de las áreas que se auditan.

Visión Global de la Auditoria de Sistemas


Reacción ante la Auditoria

         A nadie le justa ser evaluado
         Pocos comprenden la labor del Auditor
         Las expectativas de una auditoria no son bien atendidas
         Estereotipos del Auditor
         Comunique los beneficios de una auditoria

“La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de ella se deriva AUDITOR, que significa todo aquel que tiene la virtud de oír”

“La exacta observación del ambiente, la lógica implacable y la asombrosa agudeza psicológica con que Holmes reconstruye sus casos justifican sobradamente que se haya convertido en uno de los seres de ficción más <<vivos>> y populares de la literatura de todos los tiempos”












www.isaca.org



El Proceso de Auditoria de Sistemas de Información
Introducción
* Organización de la Función de Auditoria de SI
  • Estatuto de Auditori
- Autoridad                                                          
- Alcance
- Responsabilidades
         Aprobación del Estatuto



         Modificación del Estatuto




Introducción
* Administración de los Recursos de Auditoria de SI




       •   Los Auditores de SI son un recurso limitado.
       •   La Tecnología de SI está cambiando constantemente.
       •   Los Auditores de SI deben mantener su competencia                  técnica.
       •    La dirección de Auditoria debería:
             - Asignar recurso humano (habilidades y conocimiento)
             - Asignar recursos tecnológicos
                                                                   - Elaborar un plan de capacitación

Introducción
* Administración de los Recursos de Auditoria de SI



         ¿Qué factores determinan cuantos auditores de SI se necesitan?



Introducción
* Planeación de la Auditoria


Introducción
* Planeación de la Auditoria



     Lograr un entendimiento de la misión, los objetivos, el propósito y los procesos del    negocio
   Identificar contenidos específicos (políticas, estándares y directrices requeridos,     procedimientos y estructura de la organización)
         Evaluar el análisis de riesgos y todo análisis de impacto sobre la privacidad
         Realizar un análisis de riesgos
         Llevar a cabo una revisión de control interno
         Establecer el alcance y los objetivos de la auditoria
         Desarrollar el enfoque o la estrategia de auditoria
         Asignar recursos humanos a la auditoria y dirigir la logística de trabajo

Introducción
* Efecto de las Leyes y Regulaciones sobre la planificación de Auditoria de SI

Regulaciones legales:
            - Establecimiento de los requerimientos regulatorios
            - Organización de los requerimientos regulatorios
            - Responsabilidades asignadas a las entidades correspondientes
            - Correlación con las funciones de auditoría financiera, operacional y de TI
 
Introducción
* Efecto de las Leyes y Regulaciones sobre la planificación de Auditoria de SI

Áreas de Interés:
- Requerimientos legales (leyes, acuerdos regulatorios y contractuales) aplicables a la Auditoria de SI.
- Requerimientos legales aplicables al auditado y a sus sistemas, administración de datos, informes, etc.

Introducción
* Efecto de las Leyes y Regulaciones sobre la planificación de Auditoria de SI 

Pasos para determinar el cumplimiento con los requerimientos externos:
- Identificar los requerimientos gubernamentales u otros externos relevantes
- Documentar las leyes y regulaciones pertinentes
- Determinar si la administración y la función de SI han considerado los requerimientos externos relevantes
- Revisar los documentos internos del departamento de SI que se ocupan del cumplimiento de las leyes que le son aplicables
- Determinar el cumplimiento con los procedimientos establecidos  


CASO ENRON:
Antecedentes



   1985
   Actividades iniciales exitosas en conducción de gas natural y electricidad
  Comercializadora de energía más poderosa del mundo
   Se lanza a los mercados de carbón, papel, acero, agua
  Gozaba de gran prestigio y gran crédito gracias al enorme poderío que le daba su capitalización en el mercado

CASO ENRON:
Antecedentes 

            
      1999 funda Enron online
      Lo más valioso, sus acciones
    En Agosto de 2000 alcanza el mayor valor de venta de sus acciones    ($90.56)
     Ocupaba el lugar No. 7 en la lista de las 500 empresas más importantes de EE.UU (Fortune) 


CASO ENRON:
En picada


         Compensaciones excesivas a altos ejecutivos y socios
         Despilfarro de fondos por las grandes contribuciones a la financiación   de campañas políticas
         Posibles sobornos
         Recursos mal empleados por la dirección
         Inversiones torpes y poco planificadas

CASO ENRON:
En picada



        En Marzo de 2001 la cotización por acción baja a $60.00
        Incursiona con un rotundo fracaso en el terreno de las          telecomunicaciones
       En el tercer trimestre de 2001 reporta una pérdida de más de $1000 millones
      El 2 de Diciembre de 2001 la empresa se declara en suspensión de pagos


CASO ENRON:



En picada










         Despide a más de 4.500 empleados
         El valor por acción cae a menos de 26 centavos
         Deja de cotizar por rebasar el límite inferior de $1
         La compañía acumula deudas de más de $30.000 millones
         Pierde a su Vicepresidente ejecutivo por suicidio

CASO ENRON:
¿Dónde estaban los auditores?


      Arthur Andersen fue una de las firmas auditoras más importantes del   mundo
      Enron era el segundo cliente más importante de AA
      El trabajo de AA para Enron superaba los $50 millones anuales
      Si AA hubiese hecho sonar el silbato en su momento ante las dudosas transacciones financieras, Enron se habría visto obligada a poner freno al crecimiento descontrolado de su deuda

CASO ENRON:
Responsabilidades


     Comportamientos despiadados y completamente inmorales imperaban en los niveles superiores de la dirección (desenfreno y avaricia)
      Prácticas habituales de ocultar enormes deudas, engaño a los accionistas sobre la posición de liquidez
      Gran cantidad de “auto-operaciones”

CASO ENRON:
Responsabilidades


     La firma AA destruyo papeles y archivos electrónicos correspondientes a las auditorias (1997-2000)
     La actuación de AA dio origen a una demandada de las autoridades por obstrucción a la justicia, destrucción y alteración de documentos


CASO ENRON:
El fin





         La gran estafa de Enron a sus empleados y accionistas concluyó en penas de cárcel para sus directivos



         Su ex-presidente falleció antes de cumplir los 45 años de sentencia

CASO ENRON:
El fin 


      La firma AA admitió que se destruyeron algunos documentos, pero dijo que era un procedimiento normal
      Los miembros del jurado tras diez días de deliberaciones no lograban  llegar a una decisión unánime sobre la inocencia o culpabilidad
       Finalmente el tribunal falló en contra de la firma auditora
       La firma auditora AA es sentenciada a entregar su licencia de operaciones

CASO ENRON:
Política y Legislación


         La actitud política general estaba menos preocupada por proteger los   intereses de los accionistas que los de los directivos
         El sistema político y legislativo permitió que se extendiera esta cultura
         Florecimiento de la filosofía de la avaricia

CASO ENRON:
Política y Legislación

   La Ley Sarbanes-Oxley, pretende:
          - Aumentar las penas por delitos societarios
          - Aumentar la autoridad y responsabilidad de los comités de    auditoria
            - Definir estándares de responsabilidad profesional para los        abogados
          - Limitar el alcance de los servicios que los auditores pueden prestar a sus clientes
          - Eliminar los préstamos a directivos y administradores

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Código de Ética Profesional

         Apoyar la implementación y fomentar el cumplimiento de las normas, los procedimientos y los controles apropiados en los SI.
Ejecutar sus labores con objetividad, diligencia y cuidado profesional, de conformidad con las normas y mejores prácticas profesionales.

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Código de Ética Profesional (Cont.)

     Servir en el interés de los accionistas en una forma legal y honesta, y al mismo tiempo mantener altos estándares de conducta y de carácter, y no involucrarse en actos que puedan desacreditar la profesión.
     Mantener la privacidad y la confidencialidad de la información obtenida en el curso de su función a menos que la autoridad legal requiera su revelación. Dicha información no será usada para beneficio personal ni será revelada a terceros. 

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Código de Ética Profesional (Cont.)

     Mantener competencia en sus respectivos campos y se comprometerá a emprender únicamente las actividades que puedan realizar con competencia profesional.
     Informar a las personas adecuadas los resultados del trabajo realizado, revelando todos los hechos significativos de los que tengan conocimiento.
     Apoyar la educación profesional de los accionistas para mejorar su comprensión sobre seguridad y control de los sistemas de información.

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Estándares para la Auditoria de Sistemas de Información

         Estándares.
         Directrices.
         Procedimientos.

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Estándares para la Auditoria de Sistemas de Información
         S1 Estatuto de Auditoria
         S2 Independencia
         S3 Ética y Estándares Profesionales
         S4 Competencia profesional
         S5 Planeación
         S6 Ejecución del Trabajo de Auditoria
         S7 Informe
         S8 Actividades de Seguimiento
         S9 Irregularidades y Actos Ilícitos
         S10 Gobierno de TI
         S11 Uso de la Evaluación de riesgos en la planeación de Auditoria

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
         Considerarlas para determinar cómo implementar los estándares.
         Usar el juicio profesional para aplicarlas.
         Poder justificar cualquier diferencia.
            - G1 Uso del trabajo de otros auditores, 01/06/1998
            - G7 Debido cuidado profesional, 01/09/1999
            - G19 Irregularidades y actos ilegales, 01/07/2002 

Estándares y Directrices para la Auditoria de Sistemas de Información
* Relación entre Estándares, Directrices y Procedimientos


Uso del juicio profesional


Análisis de Riesgos



“El potencial de que una amenaza determinada explote las vulnerabilidades de un activo o grupo de activos, ocasionando pérdida o daño a los activos”

Directrices para la Administración
de Seguridad de TI (ISO)

Análisis de Riesgos

         Categorías de Activos:
            - Información:
                        Tipo de soporte: papel, electrónico
                        B/D, ficheros, manuales, contratos, etc
            - Software:
                        Aplicaciones, S.O., utilidades, etc
            - Físicos:
                        Ordenadores (PC, servidores, portátiles…)
                        Comunicaciones (router, switch, hub…)
                        Soportes (discos, cintas…)
            - Servicios
                        Energía, telefonía, etc
            - Personas
                        Conocimiento
            - Imagen

Análisis de Riesgos

         Amenaza:
               - Declaración intencionada de infligir un daño (robo, acceso no autorizadad)
               - Potencial de que un incidente no querido pueda producir daños a la información (humano, técnico)
               - Desastre natural, intencional o accidental (inundación, terremoto, incendio )

Análisis de Riesgos

         Vulnerabilidad
               - Debilidad o agujero en la seguridad de la organización (falta de control de acceso, equipos en lugares inadecuados, cables desprotegidos, falta de personal clave, mantenimiento inexistente, puertas abiertas)

                     “Una vulnerabilidad, por si misma, no produce daños. Es una condición                para que la amenaza afecte al activo”
                    
Análisis de Riesgos

         Riesgo y Planeación de la Auditoria
“El análisis de riesgos es parte de la planeación de la auditoria y ayuda a identificar riesgos y vulnerabilidades para que el auditor pueda determinar los controles necesarios para mitigar esos riesgos”






COBIT

Es un conjunto de mejores prácticas para la administración IT creado por ISACA, e ITGI en 1992.
COBIT brinda a managers, auditores y usuarios IT, un conjunto de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas de consenso general para asistirlos en maximar los beneficios derivados del uso de las tecnologías de información y para obtener un control de conocimiento apropiado de IT en la organización.



ISACA

Es el acrónimo de information Systems Audit and Control Association( Asociacion de información), una asociación internacional que apoya y patrocina el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades auditoria y control en sistemas de información.
IT Governance Institute (ITGI, en inglés: IT  Governance Institute) Tecnologia de la información de gobierno es una disciplina subconjunto de gobierno corporativo centrado en la informática de sistemas (IT) y de su rendimiento y la gestión de riesgos.



EDICIONES

la primera edición fue publicada en 1996;  la segunda edición en 1998; la tercera edición en 2000(la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en diciembre de 2005, y la versión 4.1 esta disponible desde mayo de 2007. En la actualidad el ISACA lanzo COBIT 5 el dia 10 de Abril.



Cobit 4.1
En su cuarta edición, COBIT tiene 34 objetivos de alto nivel que cubren 210 objetivos de control(específicos o detallados) clasificados en cuatro: dominios: Planificacion y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, y Supervision y E valuación. En ingles: Plan and Organize, Acquire and Implement, Deliver and Support, and Monitor and E valuate.



COBIT 5
Isaca lanzo el 10 de abril del 2012 la nueva edicion de este marco de referencia. COBIT 5 es la última edicion del framework mundialmente aceptado, el cual proporciona una visión empresarial de del Gobierno de TI que tiene a tecnología y a la informacion como protagonista en la creación de valor para las empresas.
COBIT 5 se basa en COBIT 4,1 y a su vez lo amplia mediante la integración de otros importantes marcos y normas como VALT IT, Information Technology Infrastructure Library 
( ITIL ) y las normas ISO relacionadas.


MISION
Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto de objetivos de control de TI rectores, actualizados, internacional, y generalmente aceptados para ser utilizadas diariamente por gerentes de negocio y Auditores.

VISION
Consolidar como líder mundialmente conocido en materia de gobierno, control y aseguramiento de la gestión de TI
.
VAL IT

Recientemente, ISACA ha publicado VAL IT, que relaciona los procesos de COBIT con los procesos de la gerencia mayor requerimiento en tecnologías de la informacion.




Como satisface las necesidades:

¿Para quienes?
  •     Gerentes de negocio
  • ·   Gerentes de TI
  • ·   Gerentes de riesgos
  • ·   Usuarios de TI
  • ·   Auditores
    Para que?   
  •     Alineación de objetivos de TI y del negocio.
  • ·   Establecer una orientación a procesos.
  • ·   Ser consistente con las mejores practicas y estándares control  (COSO) y de  TI, independiente de tecnologías especificas.
  • ·   Proporcionar un lenguaje común para todos los interesados.

  1.        Orientado al negocio
    2.    Procesos orientados
    3.    Basados en controles
    4.    Generador de mediciones


Orientado al negocio

Es el tema principal de COBIT. Esta diseñado para ser utilizados no solo por proveedores de servicios, usuarios y auditoriores de TI, sino también y principalmente, como guía integral para la gerencia  y para los propietarios de los procesos de negocio.

  • Principio básico
Proporcionar la informacion que la empresa necesita para logro de sus objetivos, requiere administrar y controlar los recursos de TI usando un conjunto estructurado de procesos que ofrezcan los servicios requeridos de informacion.




  • CRITERIOS DE INFORMACION
Para satisfacer los objetivos del negocio la informacion necesita adaptarse a ciertos criterios de control, los cual son referidos por COBIT como requerimientos de calidad, fiduciarios y de seguridad, se definieron las siguientes siete áreas:
 
 
 
  • METAS DE NEGOCIOS Y DE TI.
Mientras que los criterios de información proporcionan un método genérico de negocios y de TI ofrece una base mas refinada y relacionada con el negocio para establecimiento de requerimientos de negocio y para el desarrollo de métricas que permitan la medición con respecto a estas metas.
 
PROCESOS ORIENTADOS 
 
Cobit define las actividades de TI en un modelo genérico de procesos en cuarto dominios. Estos dominios son:
 
  •   Planear y Organizar.
  •   Adquirir e Implementar
  •   Entregar y Dar Soporte              
  •  Monitorear  y Evaluar  
 
  • Planear y Organizar
 
  • Adquirir e Implementar 
 
  • Entregar y soportar
 
  • Monitorear y Evaluar 

BASADOS EN CONTROLES
 
Control: Politicas, Procedimientos, practicas diseñadas para brindar seguridad razonable que los objetivos serán alcanzados.
 
OBJETIVOS DE CONTROL DE 
 
COBIT: son los requerimientos mínimos para un control efectivo de cada proceso de ITademas brinda un modelo genérico de procesos que representa tdos los procesos que normalmente se encuentran en las funciones de TI.
 
  • Procesos COBIT
       1. Dueño del proceso
       2. Reiterativo
       3. Metas y objetivos
       4. Roles y Responsabilidades
       5. Desempeño del proceso
            6. Políticas, Planes, y Procedimientos. 

  • CONTROLES DEL NEGOCIO Y CONTROLES DE TI
  1. AL NIVEL DE DIRECCION JECUTIVA: fijar objetivos políticas, tomar decisiones de como administrar los recursos.
  2. AL NIVEL DE PROCESO DE NEGOCIO: Aplicar controles para actividades específicas del negocio.
  3. PARA SOPORTAR DEL NEGOCIO: TI provee un servicio común (redes, bases de datos, sistemas operativos, almacenamiento).
GENERADORES DE MEDICION   
 
  • Una necesida básica de toda empresa es entender el estado de sus propios sistemas de TI y decidir que nivel de administración y control debe proporcionar la empresa. ¿Qué  se debe medir y cómo?
  • Modelo de Madurez: por medio del Benchamarking identificación de las mejores prácticas en la capacidad.
  • Metas y Mediciones de desempeño para procesos TI: demuestran como los procesos satisfacen las necesidades del negocio y de TI y como se usan para medir el desempeño de los procesos interno.
Indicadores de desempeño
 
Los indicadores clave de desempeño (KPI) definen mediciones que determinan que tan bien se está desempeñando el proceso de TI  para alcanzar la meta. Son los indicadores principales que indican si será factible lograr una meta o no, y son buenos indicadores de las capacidades, prácticas y habilidades. Miden las metas de las actividades, las cuales son las acciones que el propietario del proceso debe seguir para logar un efectivo desempeño del proceso.
Mediciones de desempeño 
 
  • COBIT utiliza dos tipos de métrica : indicadores de metas e indicadores de desempeño. 
  • Los indicadores clave de metas( KGI) definen mediciones para onformar a la gerencia- después del hecho. Si un proceso TI alcanzo sus requerimientos del negocio, y se expresan por lo general en términos de criterios de información:
  • Disponibilidad de información necesaria para dar soporte a las necesidades del negocio. Ausencia de riesgos de integridad y de confidencialidad.
  • Rentabilidad de procesos y operaciones 
  • Confirmación de confiabilidad, efectividad y cumplimiento.   
Las métricas efectivas dben de tener las siguientes características: 
 
  • Una alta proporción entendimiento esfuerzo (esto es, el entendimiento del desempeño y del logro de las metas en contraste con el esfuerzo de logralos). 
  • Deben ser comparables internamente (esto es, un porcentaje en contraste con una base o números en el tiempo).
  • Deben ser comparables externamente sin tomar en cuenta el tamaño de la empresa o la industria.  
CASO PRÁCTICO
  • Se comienza a preparar el software para el trabajo
  • Tarea 2
 
 
  • Consiste en definir primero los niveles jerarquico y posteriormente crear el organigrama.
 
  • Se ingresan los procesos de negocio que son de interés. Menu: centro de Analisis.
 
  • Se identifica cuales son los requerimientos de la información necesarios que debe disponer TI y las áreas de negocio, para cumplir con los procesos del negocio.
  • Se ingresa la información de los diversos recursos de TI.
  • Se asigna el proceso COBIT
 

  • Mediante el boton "Comenzar con la Auditoria" iniciara las etapas para auditar los Procesos de COBIT (Objetivos de alto nivel) seleccionados. A partir de aqui COBIT asiste al auditor en el procesos de arribar a una conclisión sobre el Objetivo de Control de alto nivel (en este caso).
 
 
ETAPAS 
 
  •  Etapa 1: Entrevista
Las entrevistas permiten tener una primera visión del objeto de la auditoria. En este caso son con los usuarios del sistema para entender su visión en en cuanto al funcionamiento.
Asimismo se entrevistara a la gerencia de Sistemas y a la persona encargada del mantenimiento del aplicativo.
 
  • Etapa 2: Documentación
 
 
En este caso se obtienen los manuales técnicos y de usuarios de la aplicación.
 
  • Etapa 3: Emisión de una primera opinion
 
A partir de las etapas anteriores y de algunos trabajos de campo puede determinarse si existen controles suficientes para los riesgos involucrados en la aplicación.

  • Etapa 4: Verificar el cumplimiento de los control


 Aquí se revisa que esos controles estén funcionando.
  • Etapa 6: Emisión de una conclusion final
 
La conclusión se respalda en todos los pasos anteriores del proceso de auditoría. Además debe tener en cuenta los hallazgos. Es bueno usar escalas uniformes para las evaluaciones de modo de poder comparar los juicios.
 
EJEMPLOS 
 






Gobierno Corporativo

         “La distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tales como la Junta, los gerentes, los accionistas y otras partes interesadas, y explica las reglas y procedimientos para tomar decisiones sobre los asuntos corporativos”
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)

Gobierno Corporativo

     Conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el personal y la dirección ejecutiva con el objetivo de:
   - Proveer dirección estratégica
        - Asegurar que los objetivos son alcanzados
                    - Controlar que los riesgos son manejados de manera apropiada
                    - Verificar que los recursos de la empresa son usados con responsabilidad.

Gobierno Corporativo

    Estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y los medios para lograr dichos objetivos y monitorear el desempeño
      Requiere de un sistema de control interno para monitorear los riesgos
   Provee una plataforma para la protección de las partes interesadas definiendo las responsabilidades de la Junta Directiva, en un marco de transparencia
.
Gobierno Corporativo

  Objetivos principales:
               - Velar por la transparencia
               - Permitir el conocimiento de cómo los directivos gestionan los recursos
     - Proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés entre los distintos              grupos que conforman el gobierno.
        
Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva.

   Las empresas están regidas por las mejores prácticas generalmente aceptadas, cuyo aseguramiento está garantizado por ciertos controles
    La TI es también gobernada por las mejores prácticas, que aseguran que la información y la tecnología relacionada de la organización soportan los objetivos del negocio, que sus recursos sean utilizados de manera responsable, y sus riesgos sean administrados de manera apropiada

Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva

  ¿Qué espera el negocio de TI?
              - Mantener los sistemas ejecutándose
              - Administrar complejidad
              - Alinear la TI con el negocio
              - Cumplimiento de regulaciones
              - Seguridad

    Las organizaciones requieren de un enfoque estructurado para administrar estas y otras demandas.

Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva.

  El Gobierno de TI:
           - Es una parte integral del gobierno corporativo y consiste en la dirección, la                         estructura y los procesos organizacionales que aseguran que la TI corporativa                   soporta   la consecución de la estrategia de la organización y sus objetivos
             - La responsabilidad del Gobierno de TI es de los ejecutivos y el directorio de  la               organización

Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva.
* Mejores prácticas de ITGI para el Gobierno de TI

         Áreas de enfoque del Gobierno de TI



Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva
* Mejores prácticas de ITGI para el Gobierno de TI
         Alineación Estratégica
                    - Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes del negocio y de TI, alinear las        
         Dar Valor
                  - Se enfoca en asegurar que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia

         Gestión de Riesgos
                  - Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos, un claro                 entendimiento del apetito al riesgo

         Administración de Recursos
                  - Se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los                    recursos críticos de TI, aplicaciones, información, infraestructura y personas

         Medición del desempeño
                  - Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto,         el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio



  “Los recursos de TI deben usarse responsablemente, y los
 riesgos relacionados con TI deben ser administrados de
 manera apropiada”

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