DEBER
DE AUDITORIA DE SISTEMAS
NOMBRE: María Fernanda Bautista
FECHA: 28 de noviembre de 2013
CURSO: 6to Ciclo Análisis “A”
QUE ES
GOBIERNO TI
Se
entiende por Gobierno TI, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en
coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más
eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definido.
Constituye una parte esencial del gobierno de la empresa en su conjunto y aglutina la estructura organizativa y directiva necesaria para asegurar que TI soporta y facilita el desarrollo de los objetivos estratégicos definido.
Garantiza
que:
·
TI
está alineada con la estrategia del negocio.
·
Los
servicios y funciones de TI se proporcionan con el máximo valor posible o de la
forma más eficiente.
·
Todos
los riesgos relacionados con TI son conocidos y administrados y los recursos de
TI están seguros.
QUE ES FRAMEWORK
La
palabra inglesa "framework" (marco de trabajo) define, en
términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y
criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como
referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En
el desarrollo de software,
un framework o infraestructura
digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte
definido, normalmente con artefactos o módulos de softwareconcretos, que puede
servir de base para la organización y desarrollo de software.
Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para
así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.
Ventajas
1. El desarrollo
rápido de aplicaciones. Los componentes incluidos en un framework constituyen
una capa que libera al programador de la escritura de código de bajo nivel.
2. La reutilización de componentes software al por mayor. Los frameworks son los paradigmas de la reutilización.
2. La reutilización de componentes software al por mayor. Los frameworks son los paradigmas de la reutilización.
3. El uso y la
programación de componentes que siguen una política de diseño uniforme. Un
framework orientado a objetos logra que los componentes sean clases que
pertenezcan a una gran jerarquía de clases, lo que resulta en bibliotecas más
fáciles de aprender a usar.
Desventajas
1. La dependencia del
código fuente de una aplicación con respecto al framework. Si se desea cambiar
de framework, la mayor parte del código debe reescribirse.
2. La demanda de grandes cantidades de recursos computacionales debido a que la característica de reutilización de los frameworks tiende a generalizar la funcionalidad de los componentes. El resultado es que se incluyen características que están "de más", provocando una sobrecarga de recursos que se hace más grande en cuanto más amplio es el campo de reutilización.
BRECHA DIGITAL:
Brecha digital hace referencia a una
totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales
desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como
tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las
tecnologías. Este término también hace
referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para
utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de
alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También
se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que
tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término
opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión
digital genuina (Maggio, 2007). De aquí se extrae también
el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos
discriminatorios de la brecha digital.
Ventajas y
Desventajas de la Brecha Digital
La
brecha digital tiene ventajas y desventajas que permiten tener así
un mejor funcionamiento de la misma: como sus ventajas tenemos :
permite el acceso a dispositivos tecnológicos, permite
expandir la tecnología a los lugares más remotos de nuestro país
,permite el desarrollo de los ciudadanos o de las regiones
que no se producen por las desigualdades de acceso a
las tecnologías de información y comunicación .
La
tecnología aumenta al igual que el valor de una red
crece al aumentar el número de personas beneficiadas por esta
plataforma ya que aumenta las posibilidades de conexión.
Sirven
de canal informativo, ayuda a contribuir y aumentar la
calidad de vida , mejorando la educación en una única red.
La Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por
cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por casa país.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
De de donde proviene el nombre ISO:
Muchas personas habrán advertido la falta
de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la
palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.
En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.
Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización
En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.
Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización
A QUE SE BASA LA ISO EN 17.799
ISO
17799 proporciona información precisa acerca del nivel de cumplimiento de la
norma a diferentes niveles: global, por dominios, por objetivos y por controles.
Conocer
los fundamentos de la Norma internacional ISO 17799 para gestión de la
seguridad de la información. Analizar los objetivos de la Norma internacional
ISO 17799. Enumerar las áreas de control
de seguridad que abarca la Norma internacional ISO 17799. Identificar la
estructura de la Norma internacional ISO 17799. Enumerar las ventajas que
presenta la aplicación de la Norma internacional ISO 17799. Ø Plantear el tipo de metodología utilizada
para el desarrollo del tema.
Introducción
La Norma ISO 17799 es la norma internacional que ofrece recomendaciones para
realizar la gestión de la seguridad de las informaciones dirigidas a los
responsables de iniciar, implantar o mantener la seguridad de una organización.
4Existen multitud de estándares aplicables a diferentes niveles pero ISO 17799
como estándar internacional, es el más extendido y aceptado. La Norma ISO 17799
es el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (InformationalSecurity
Management Systems, ISMS) reconocido internacionalmente. El ISO
17799proporciona un amplio concepto de lo que un ISMS puede hacer para proteger
la información de una organización. La norma define a la información como un
activo que tiene valor en una organización; y como todos los activos, es
imperativo mantener su valor para el éxito de una organización. El ISO 17799 es
una norma del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, reconocida
internacionalmente. Proporciona las pautas para la implementación basada en las
sugerencias que deben ser consideradas por una organización para poder
construir un programa comprensivo de gestión de seguridad de la información.
Coso 1
En 1992 la comisión publicó el primer informe “Internal Control -
Integrated Framework” denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades
a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en
base al cual pudieran valorar sus sistemas de control interno y generando una
definición común de “control interno”.
Según COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la
dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de
proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de
objetivos dentro de las siguientes categorías:
·
Eficacia y eficiencia de las
operaciones
·
Confiabilidad de la información
financiera
·
Cumplimiento de las leyes, reglamentos
y normas que sean aplicables
La estructura del estándar se dividía en cinco componentes:
1) Ambiente de Control
2) Evaluación de Riesgos
3) Actividades de Control
4) Información y Comunicación
5) Supervisión.
Coso 2
En 2004, se publicó el estándar “Enterprise Risk Management - Integrated
Framework” (COSO II) Marco integrado de Gestión de Riesgos que amplía el
concepto de control interno a la gestión de riesgos implicando necesariamente a
todo el personal, incluidos los directores y administradores.
COSO II (ERM) amplía la estructura de COSO I a ocho componentes:
1. Ambiente de
control: son los valores y filosofía de la organización, influye en la visión
de los trabajadores ante los riesgos y las actividades de control de los
mismos.
2. Establecimiento
de objetivos: estratégicos, operativos, de información y de cumplimientos.
3. Identificación
de eventos, que pueden tener impacto en el cumplimiento de objetivos.
4. Evaluación
de Riesgos: identificación y análisis de los riesgos relevantes para la
consecución de los objetivos.
5. Respuesta a
los riesgos: determinación de acciones frente a los riesgos.
6. Actividades
de control: Políticas y procedimientos que aseguran que se llevan a cabo
acciones contra los riesgos.
7. Información
y comunicación: eficaz en contenido y tiempo, para permitir a los trabajadores
cumplir con sus responsabilidades.
8. Supervisión:
para realizar el seguimiento de las actividades
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