MOTOROLA
Motorola desarrolla su actividad
prácticamente en todas las áreas de la electrónica y de las
telecomunicaciones. Esta empresa destaca por su continua innovación
tecnológica, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en la fabricación
pionera de telefonía celular, de semiconductores en la industria de
la microelectrónica, y de los equipos y sistemas de radio en los grandes sistemas de comunicación
Actualmente posee una plantilla formada por miles de trabajadores
repartidos por muchos países del mundo. Gestionar un número tan elevado
de trabajadores es una tarea compleja. En 1997 la empresa invirtió en la
mejora y desarrollo del sistema de información de su Departamento de
Recursos Humanos. Concretamente compró en el mercado una aplicación para
la elaboración de nóminas y desarrolló un software para optimizar la
gestión de personal.
El software de gestión de personal fue desarrollado conjuntamente con la
consultora Andersen Consulting. Este sistema fue diseñado para
sustituir los procedimientos manuales de actualización y consulta de los
datos de personal.
Anteriormente, los trabajadores que tenían que actualizar sus datos y
los directivos que requerían información de sus trabajadores para tomar
decisiones de gestión de personal (cambios en sus nóminas, ascensos,
traslados, cambios de turnos, gestión de vacaciones o permisos, etc.)
tenían que cumplimentar
formularios en papel que enviaban a un centro de servicios compartidos
para su procesamiento informático. De esta manera, se consumía mucho
tiempo y se producía una doble captura de la información, la primera en
papel y la segunda al procesar dicha información en las bases de datos
de personal.
El programa de gestión de personal que se desarrolló era accesible a
través de la Intranet ya existente en la empresa. El personal y los
directivos podían entrar en el sistema introduciendo una clave que les
identificaba y definía los privilegios de acceso y uso que tenían. Los
trabajadores podían conectarse ahora online desde cualquier terminal de
la red y actualizar sus datos personales y profesionales, o gestionar
los beneficios sociales que Motorota ofrece a sus empleados. Igualmente,
con el nuevo sistema, los directivos podían gestionar más rápidamente
el personal a su cargo. Esto supuso a los directivos menores esperas en
la toma de decisiones relativas a personal, y ahorros en las tareas
administrativas básicas que se realizaban antes en el centro de
servicios compartidos y en el Departamento de Recursos Humanos.
Preguntas:
- Se ha comentado que la aplicación de gestión de personal funciona online. ¿Es necesario este tipo de procesamiento? Justifique su respuesta.
- Atendiendo a los niveles de decisión de la pirámide jerárquica de la empresa en el que funciona la aplicación de gestión de personal, ¿qué tipo de decisiones apoya?
- Señale en qué parte, o partes, de la estructura conceptual del sistema de información se representarían los sistemas para la gestión de personal antes y después de la implantación de la nueva aplicación desarrollada.
- Este sistema, en el que los trabajadores introducen sus datos, algunos de ellos de carácter personal, previa identificación con una clave, ¿se trata de un sistema público o privado?, ¿formal o informal? Justifique su respuesta.
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